sábado, 11 de junio de 2011

Los modelos de orientación y las clases con Lupe

Hace tan sólo unos meses, si hubiese tenido que hablar de este término, modelos de orientación, diría que no sabía, que no había tenido ninguna asignatura con ese nombre, que no sabía para que servía.... un sin fin de valoraciones negativas a costa de mi apatía con esta carrera en la estoy embarcada; LA PSICOPEDAGOGÍA.
Sin embargo, los cambios llegan, y llegan las sorpresas. No se si cuando menos te lo esperas o cuando más predisposición tienes a recibirlas.
Hoy por hoy encuentro orientación por todos lados, creo que hace falta en todos lados y busco su utilidad allí por donde voy.
Quizá no sé tanto de modelos como podría o como viene en los libros, sin embargo me han hecho reflexionar, me han hecho pensar y crear, me han hecho sentir útil, válida, enérgica... por fin he sentido que aprendía en las clases, que me servía para algo el esfuerzo de ir a clase después de trabajar, por fin no he pensado al salir de la universidad que por qué me había metido en ese follón de nuevo.
Ciertamente me han inspirado, o han provocado mi inspiración, el caso es que quiero seguir, quiero caminar para descubrir, para descubrirme y poder descubrir a los demás, para generar cambio, da igual si mucho o poco, si cerca o lejos, pero cambio.
Gracias a toda la gente que ha colaborado en esta aventura que a poquitos iré tratando de plasmar aquí.

¿DÓNDE ESTOY, DE DÓNDE PARTO, HACIA DÓNDE VOY.... EN LA ORIENTACIÓN?

Cuando llegué a las clases suponía que partía de cero, bueno, nunca me había parado a pensar en qué punto estaba en la aventura de la psicopedagogía o de la orientación. Me había parado a pensar en cuántas asignaturas me faltan por terminar o cuantos créditos necesito para esto y lo otro, pero ni tan siquiera había reparado en QUÉ era la ORIENTACIÓN, PARA QUÉ servía, CÓMO se hacía, DÓNDE.... en fin, un montón de cosas que parecen básicas e imprescindibles cuanto menos para empezar.

Ahora puedo decir que he pensado en todo eso, hemos reflexionado mucho en las clases sobre la orientación, sobre qué es y para qué sirve. Como todos he sacado mis propias conclusiones, considero que la ORIENTACIÓN es un proceso de ayuda que favorece el desarrollo integral de las personas. No tiene edad, ni sexo, abarca a todas las personas, y tampoco se limita a un ámbito concreto, se puede orientar en el ámbito educativo, en el ámbito profesional, en el ámbito emocional, en el social....
El cómo me cuesta un poco más definirlo, va adherido a la persona que orienta, depende de sus características personales y profesionales. Cierto es que hay que trabajar la empatía, la asertividad, el autoconocimiento, la escucha activa, el rapport.... sin embargo depende mucho de la personalidad del orientador, de su experiencia personal y profesional....
Y dónde... pues supongo que en cualquier lugar. No sólo hacen orientación los orientadores, también los amigos, los familiares, los compañeros... orientación hay en todos los lugares, sólo hay que querer verla, o no, porque en ocasiones asusta eso de necesitar orientación.

En mi caso le he abierto las puertas, la he recibido, nos hemos presentado y nos estamos conociendo. En ese punto estoy y hacía esa meta me dirijo, hacia el conocimiento propio y al ajeno, a la orientación propia y a la ajena...

1 comentario:

  1. María muy bonita reflexión de tu encuentro con la O.P. creo que Lupe nos ha ayudado mucho en ver este concepto en el que yo también estaba perdida

    ResponderEliminar